El sitio web del Banco de la Reserva Federal de Dallas: www.dallasfed.org
Regrese a la página entera Back to Entire Page View
 
Inicio de Entrada
Artículos de investigación
Informe anual
Información para consumidores
Suscríbase a la lista de notificación del correo electrónico (en inglés)
Recomiende esta página
Version para imprimirInforme Anual 2002 —Banco de la Reserva Federal de Dallas

Los frutos del libre comercio

¿Prosperidad o veneno?

La década de los 30 nos enseñó una lección dolorosa—la que en su mayor parte se ha tenido en cuenta. A pesar de unos intervalos de proteccionismo, el comercio más libre ha sido un tema tanto para los gobiernos Demócratas como para los Republicanos desde Truman. Bajo el liderazgo estadounidense, media docena de rondas de negociaciones mundiales eliminaron las barreras comerciales y, en 1995, crearon la Organización mundial del comercio, un foro de 144 naciones para abrir mercados.

Hemos ampliado nuestro mercado ingresando en una alianza económica con Canadá y México bajo el Tratado de libre comercio norteamericano (TLC) de nueve años. Los hacedores de política están iniciando conversaciones sobre libre comercio con cinco naciones de Centroamérica en un esfuerzo para forjar una zona de libre comercio hemisférica que se extienda desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

Los consumidores no están recibiendo los beneficios del comercio a costa de la economía en su conjunto. Entre 1980 y 2001, el comercio internacional se triplicó y más, alcanzando los USD 12,5 billones. Al mismo tiempo, la economía de Estados Unidos se duplicó y el promedio industrial Dow Jones aumentó nueve veces, aún después de tener en cuenta las depresiones de los tres últimos años. (Véase la presentación 14).

Presentación 14
Competir y prosperar: La lección del TLC y del GATT
La aprobación del Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT), del Tratado de libre comercio de América del Norte (TLC) y del sucesor del GATT, la Organización mundial del comercio, marcó el inicio de una era comercial más libre que las bolsas de valores del mundo han aplaudido. La Smoot–Hawley nos enseñó la lección comercial de un modo difícil—proteger y destruir. En la actualidad, estamos reaprendiéndola del modo correcto—competir y prosperar.
El Dow Jones aumenta mientras el mercado internacional se expande
El Dow Jones aumenta mientras el mercado internacional se expande

¿Fue nuestro comercio expansivo nocivo para los trabajadores? En absoluto. Estados Unidos ha agregado 35 millones de empleos en las dos últimas décadas. A pesar de una economía estancada, el desempleo es aún inferior a lo que fue en 1980. Nuestros salarios compran más. Las dos últimas décadas desaprueban la idea de que el comercio socava la economía estadounidense.

La lección del mercado no se ha perdido en Europa. A empujones, durante las últimas cinco décadas, el continente ha logrado crear un mercado único, reduciendo las barreras al movimiento de bienes, dinero y personas. A inicios de 2002, una docena de naciones europeas adoptaron una moneda única.

En diciembre pasado, la Unión Europea invitó a 10 países adicionales a unírsele para 2004, fundando las bases para lo que podría convertirse en un mercado de 25 naciones con 475 millones de consumidores. Las naciones de la UE son adineradas. Los países que se unirán al mercado ampliado saben que enfrentarán nueva competencia, pero están ansiosos por abrir sus economías para poder tener en cuenta la sabiduría del Oráculo:

Haga lo que sepa hacer mejor.
Comercialice lo demás.

Al igual que los estonios, los checos y otros miembros potenciales de la UE, los estadounidenses tienen un gran interés en el futuro del libre comercio—a escala internacional, por supuesto, pero también en casa. Si abrimos mercados, la especialización y el comercio harán su magia para los consumidores estadounidenses, del mismo modo que lo han hecho en la mayor parte de nuestra historia.

Los consumidores estadounidenses obtendrán mejores bienes y servicios y precios más bajos. Las compañías estadounidenses prosperarán en el crisol de la competencia mundial. Nuestra economía florecerá e innovará.

El comercio conlleva a la prosperidad. Basta con observar las últimas seis décadas de comercio relativamente abierto. El proteccionismo conduce al estancamiento y a la decadencia. Es una lección aprendida hace décadas en la Gran depresión y más recientemente en el intervalo de desarrollo económico entre la Alemania Occidental abierta y la Alemania Oriental cerrada.

A pesar de la Organización mundial del comercio, del TLC y de otros avances, la política comercial continúa siendo una contienda entre los abogados del libre comercio y las fuerzas proteccionistas, entre el amplio interés de los consumidores por la abundancia y el limitado interés de los productores en la escasez. Los productores vencerán si los estadounidenses de clase media no comprenden su interés en el comercio abierto y no están atentos al veneno del proteccionismo.

¿Cosechamos los frutos del libre comercio o padecemos los saqueos de los intereses especiales?

Es nuestra elección.

W. Michael Cox y Richard Alm

 la página anterior | al índice

Agradecimientos

The Fruits of Free Trade” fue escrito por W. Michael Cox y Richard Alm. El ensayo se basa en una investigación dirigida por Cox, Vicepresidente Senior y Economista en Jefe, Banco de la reserva federal de Dallas. Julia Kedrova y Steve Brown proveyeron asistencia significativa a la investigación. También ayudó en la investigación Charlene Howell.

Notas a presentaciones y fuentes de información

Todos los montos en dólares en el texto y en las presentaciones están expresados en dólares estadounidenses 2002, salvo cuando se indicare lo contrario.

Presentación 1.
Una nación comerciante
Bureau of Economic Analysis (BEA); Historical Statistics of the United States, Colonial Times to 1970, Census Bureau, 1975; Statistical Abstract of the United States, 1980, 1990.

Presentación 2.
La alquimia del cambio
Cálculos de los autores.

Presentación 3.
Independientemente pobres
Tablas de ingreso personal nacional de BEA (2000); tablas de población del Census Bureau (2000). La regresión lineal se obtiene eliminando todos los condados que no tienen más de una persona por milla cuadrada y todos los condados en la ladera de Alaska del Norte—un total de 78 condados de 3.085.

Presentación 4.
La independencia petrolera—a USD 7,50 por galón
Energy Information Administration, Department of Energy; Department of Commerce; U.S. Bureau of Mines; Twentieth Century Petroleum Statistics (Dallas: DeGolyer and MacNaughton, 1990, 1998, 2001).

Presentación 5.
Fabricado en China
U.S. International Trade Commission’s Trade DataWeb, usando códigos SITC de 4 y 5 dígitos. El equipo de transmisión incluye aparatos de transmisión para radiotelefonía, radiotelegrafía, emisión de radio o televisión, incorporando aparatos de recepción.

Presentación 6.
Se buscan: importaciones más baratas
Bureau of Labor Statistics.

Presentación 7.
Libertad de consumo
Index of Economic Freedom, The Heritage Foundation, puntuación de 1999, www.heritage.org/research/features/index; Economic Freedom of the World, puntuación de 1999, (Vancouver, B.C.: The Fraser Institute); World Development Indicators 2002, datos de 1999 (Washington, D.C.: Banco mundial).

Presentación 8.
Impuesto al comercio
Historical Statistics; Statistical Abstract, 1998; Census Bureau.

Presentación 9.
La política del proteccionismo: Un juego de suma negativa
Cálculos de los autores.

Presentación 10.
Dumping: ¿Residuos o tesoro?
Antidumping and Countervailing Duty Orders in Place as of March 3, 2003,” U.S. International Trade Commission.

Presentación 11.
El alto costo del proteccionismo
G. C. Hufbauer and K. A. Elliott, Measuring the Costs of Protection in the United States, (Washington, D.C.: Institute for International Economics, 1994), págs. 11–13.

Presentación 12.
Como se pueda
Varias ediciones de Ward’s Motor Vehicle Facts and Figures, Ward’s Automotive Reports y Ward’s Automotive Yearbooks.

Presentación 13.
Proteger y destruir: La lección de Smoot–Hawley
Comercio internacional: League of Nations, Monthly Bulletin of Statistics, vol. 15, Geneva, enero 1934, pág. 3. Promedio industrial Dow Jones: Federal Reserve Board. Para un análisis detallado de este período, consulte el capítulo 7 de Jude Wanniski, The Way the World Works, (New York: Simon & Schuster, 1978).

Presentación 14.
Competir y prosperar: La lección del TLC y del GATT
Comercio internacional: International Monetary Fund, International Financial Statistics database. Promedio industrial Dow Jones: Bloomberg LP (fin de año).

Referencias fotográficas

Al Crespo, pág. 4 arriba.
U.S. Department of Agriculture, pág. 7 abajo.
Nebraska State Historical Society, pág. 8.
World Food Program/Tom Haskell, pág. 13 izquierda.
Fullwood Ltd., England, pág. 19 tercera margen superior derecho.
The Port of Los Angeles, pág. 20 arriba.
Library of Congress, Prints and Photographs Division: Farm Security Administration, Office of War Information Collection, LC-USF33-002673-M1, pág. 22.

 la página anterior | al índice

subir
Índice del Informe Anual 2002
En inglés
Carta del presidente
Los frutos del libre comercio
El secreto de la riqueza
Interés de consumo
Productores versus consumidores
El precio de la protección
¿Prosperidad o veneno?